Técnicas contra el aburrimiento en la clase de Composición: Nuevas ideas, recursos y plataformas

Fecha de publicación: 2 de octubre de 2009

José Miguel Blanco Pena

Universidad de Tamkang (Taiwán)

Los profesores de español en Taiwán sabemos, por experiencia, que a muchos de nuestros estudiantes la clase de Composición no sólo les parece difícil, sino también aburrida. En mi opinión, la causa de este sentimiento es doble: por una parte, tenemos la archicomentada falta de motivación e interés de los estudiantes de español; por otra parte, el planteamiento que tradicionalmente se le ha dado a esta asignatura en Taiwán, que no contribuye precisamente a paliar la falta de ánimo de los aprendices. En cualquier caso, este sentimiento negativo se suma a una realidad que, en principio, tampoco resulta muy agradable de afrontar: escribir y revisar los propios escritos en una lengua extranjera requiere un gran esfuerzo por parte de los alumnos.

Así las cosas, el propósito de esta ponencia es mostrar una serie de ideas, actividades y técnicas de escritura, prácticas específicas sobre aspectos particulares de esta destreza, que pueden resultar útiles para combatir el aburrimiento en la clase de Composición. Para ello, se presentarán diferentes recursos, asociados a las denominadas Nuevas Tecnologías, que pueden utilizarse con este fin, así como cinco ejemplos de actividades de expresión escrita basados en el uso de tales recursos.

En definitiva, se comprobará que escribir español puede ser algo divertido, entretenido, o al menos más interesante que hacer una “composición”, anotar en la pizarra frases escritas o dictadas, responder por escrito de forma mecánica a un ejercicio o ponerse a escribir sobre un tema propuesto por el libro o el profesor.

Palabras clave: expresión escrita, composición, técnicas de escritura, Nuevas Tecnologías.

Descargar artículo completo