Todo en chino sobre España y lo español en la Red

Fecha de publicación: 5 de octubre de 2009

Miguel Rubio Lastra

Universidad de Tunghai (Taiwán)

Partiendo del innegable interés que la cultura española despierta en el contexto chino y taiwanés, es muy justificable presentar un proyecto, iniciado en mayo de 2007, que atienda a la atracción que muchos estudiantes sienten por España y que, generalmente, el aula no satisface del todo. En esta ponencia, presentaremos el proceso de recopilación y ordenamiento de todas las webs escritas únicamente en chino que traten sobre España y lo español y, posteriormente, ofreceremos los resultados obtenidos. Por último, describiremos el impacto o utilidad que ha supuesto su publicación en la Red.

En primer lugar, presentaremos el proceso de recogida y selección de las que consideramos “16 mejores páginas webs escritas en chino sobre España y lo español”. A continuación, explicaremos los criterios seguidos para la clasificación de las páginas webs no incluidas en el grupo de las dieciséis mejores. Por último, hablaremos de los pasos seguidos hasta la publicación de los resultados en el blog http://republica-sino-hispana.blogspot.com/ y comentaremos las modificaciones y sugerencias que los lectores han hecho del artículo, así como el número de consultas u otros indicadores que nos lleven a conocer el grado de impacto de la publicación.

Deseamos, en primer lugar, ofrecer una guía para encontrar en la Red toda la información escrita en chino sobre España y lo español y, en segundo lugar, alentar a los profesores de español a continuar y mejorar este proyecto o a ponerlo en práctica en otros idiomas o con otros países hispanohablantes.

Palabras clave: España, español, Internet, información, portales, temas.


Descargar artículo completo