PorSom

Caroline Flecchia RamosPortada Sobrado Sombra50

Fecha de publicación: 12 de octubre de 2020

Biodata

Caroline Flecchia Ramos (Málaga, 1986) es maestra de la especialidad de Educación Primaria y técnico superior de la etapa de Educación Infantil. Es profesora de español como Lengua Extranjera desde el año 2020. Actualmente, se encuentra trabajando en centros de espacios abiertos, para niños desde los ocho meses hasta los doce años, donde se realiza un sinfín de actividades con el fin de estimular el desarrollo físico, mental y social del alumnado. A estos centros, acuden niños de cualquier lugar del mundo, por lo que las lenguas extranjeras engloban estos lugares.

 

Resumen

A través de las siguientes líneas, se pretende elaborar una propuesta de innovación educativa, con una serie de actividades didácticas para desarrollar estrategias que ayuden a estudiantes sinohablantes de ELE a identificar y a pronunciar de manera correcta el fonema /r/ de la lengua española. El objetivo es acercar a los profesores de lenguas extranjeras, más concretamente de la lengua española, la importancia que reside en la enseñanza de la pronunciación dentro de las clases de español, sobre todo en aquellos sonidos nuevos para los aprendientes de ELE. La mayoría de los sinohablantes no pronuncian el fonema /r/ porque en su sistema de transcripción fonética del chino mandarín (pinyin) no existe dicho sonido, por lo que este trabajo tiene como protagonistas a chinos que están aprendiendo español. Como profesores de ELE, tienen la responsabilidad de ayudarles a conseguir su correcta pronunciación, que les ayudará a conseguir una comprensión e interpretación correcta en la comunicación oral, ayudando a su vez a lograr una comunicación lo más fluida posible.

Palabras clave: ELE, fonética, sinohablantes, fonología, pronunciación, vibrante, actividades didácticas

 
Title

The Pronunciation of the Phoneme /r/ for Chinese Learning Spanish. The Development of Teaching Materials

Abstract

The goal of this project is to prepare a proposal for educational innovation, with a series of didactic activities to develop strategies that help them to identify and pronounce the /r/ phoneme of the Spanish language correctly. The idea is to bring foreign language teachers, more specifically the Spanish language, closer to the importance of teaching pronunciation within Spanish classes, especially in these new sounds for ELE students. Most Chinese students when learning Spanish do not pronounce the phoneme /r/, because in their phonetic transcription system of mandarin Chinese (pinyin) this sound does not exist. Chinese students and principle characters in this study. As Spanish teachers we have the responsibility of helping them to get a good pronunciation, so that they can achieve a correct understanding and interpretation in oral communication, while obtaining the most fluid communication possible.

Keywords: Spanish, Phonetics, Chinese students, Phonology, pronunciation, vibrant sound, learning activities

Edición electrónica de las Actas de los Congresos de la Asociación Asiática de Hispanistas

Serie AAH Banner

XIII JORNADAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE E/LE EN CHINA
Buenas prácticas para la “nueva normalidad”
Pekín, sábado 5 y domingo 6 de junio de 2021
 

Primera circular    -    Anuncio en la página de la Consejería

COLABORADORES