Miguel Rubio Lastra
Fecha de publicación: 22 de abril de 2011
Biodata
Miguel Rubio Lastra nació en León, España, y actualmente vive en Taichung, Taiwán. Comenzó sus estudios de especialidad en el Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Alcalá en el año 1999. En la Universidad de Nebrija, obtuvo el DEA en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE en 2008, y actualmente sigue investigando en este campo. Su experiencia en la enseñanza de español a extranjeros comenzó en 2002 en el Colegio Diocesano Santa Cruz de Guadalajara, España, donde dio clases a inmigrantes. Un año más tarde, se trasladó a Kaohsiung, Taiwán, y hasta 2008 fue profesor a tiempo completo en la Universidad de Lenguas Wenzao. Hoy día continúa su labor docente e investigadora como Coordinador del Programa de Estudios Hispánicos del Departamento de Lengua y Literatura Extranjeras de la Universidad Tunghai, en Taichung. Sus líneas de investigación son el Análisis Conversacional y la Metodología de Investigación y Enseñanza de la Comunicación Oral. Ha publicado varios artículos relacionados con esta especialidad.
Resumen
La asignatura de Comunicación Oral, la que habitualmente llamamos clase de Conversación, es la más difícil de preparar por su implicación y por los contenidos trabajados. Conscientes de la controversia que puede generar esta afirmación, uno de nuestros propósitos será comentarla y sondear otras opiniones.
Dividiremos el trabajo en dos grandes apartados. En el primero, comenzaremos con una aproximación sesgada a la situación actual de la clase de “Conversación” en Taiwán. Este primer apartado estará constituido por dos subapartados: la comunicación oral dentro de la Licenciatura de Español y el programa de estudios de la asignatura. En el segundo apartado, mostraremos una alternativa a la programación de la Licenciatura con respecto a esta destreza, así como una propuesta de mejora de la asignatura en sí. De forma general, añadiremos algunos ejemplos sobre aspectos más concretos que, a nuestro juicio, no choquen con el contexto taiwanés, como por ejemplo las actividades en el aula y los criterios de evaluación. Para cerrar este segundo apartado, incluimos una breve exposición sobre la investigación en el aula como medio de mejorar la calidad de enseñanza.
Abstract
Oral Spanish Communication class, which is usually called Conversation, is one of the most difficult subjects to prepare for the reason that teaching contents and individual teachers’ teaching methods vary. The general purpose of this article is to provide other teachers with an alternative perspective when preparing for and teaching the course. This article is organized as follows. First, we provide a general introduction of current Oral Spanish Communication teaching in Taiwan, including Oral Spanish Communication as one of the courses constituting a BA in Spanish and the syllabus of the course concerned. We then propose an alternative program aiming to improve what is missing in the current program. In particular, we will add some concrete examples in relation to class activities and evaluation criteria, which are not in conflict with the Taiwanese context. The final section of the article presents findings of a classroom survey as a way to improve quality of teaching.


